RED DE CONSEJERAS COMUNITARIAS

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Dicha sesión se llevó cabo en las instalaciones de la Sala de Juntas del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega el día quince de enero del dos mil quince, en donde se reunieron a fin de celebrar la Primera Sesión Ordinaria SO/RCC/01/15 de la Red de Consejeras Comunitarias “Mujer Amate”, a la cual asistieron las siguientes: la C. Rosa María Gutiérrez Medina, Coordinadora de la Red de Consejeras Comunitarias, la C. Libni Esther González Potenciano, Secretaria de Acuerdos, la C. Orfa A. Manrrero Herrera, Tesorera, las Responsable de la Comisión de Vinculación y Difusión, Carmina Isabel Quijano Gutiérrez y Leydi Guadalupe Cruz Chi, de la Comisión de Planeación y Gestión, Gabriela Díaz Reyes y Lucia Viveros Moreno, de la Comisión de Proyectos y Seguimiento, Esther Sabido Castillo y Angélica Orozco Ortiz, de la de la Comisión de Integración y Evaluación, Blanca Virginia Bertoni Vaught y Dulce Verónica Caraveo Hernández, y como Responsable de la Comisión Capacitación, Sandra Beatriz Garrido Balam.

DÍA DEL PADRE 2015

Día del Padre

Día del Padre

Con la finalidad de dar cumplimiento a la acción a favor del personal el día 18 de junio se llevó a cabo la celebración del Día del Padre con el personal de ITSE y en donde se les ofreció una comida para conmemorar dicho día; cabe recalcar que esta acción es el primer año que se celebra y que trae consigo buenas prácticas para el ITSE ya que motiva un acercamiento entre el personal y favorece a una Vida Institucional de calidad; Objetivo que persigue el MEG 2012.

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“La generación de indicadores con perspectiva de género”

Indicadores con Perspectiva de Género

Indicadores con Perspectiva de Género

El día 30 de junio se llevó acabo en la sala audiovisual del Instituto un taller para “La generación de indicadores con perspectiva de género”; impartido por el Instituto de la Mujer Nacional y en coordinación con el Instituto de la Mujer a nivel municipal, esto con la finalidad de proponer e integrar nuevos indicadores que contemplen la perspectiva de género; dentro de la función pública.

Para desarrollar esta propuesta se realizaron mesas de trabajo de las cuales estuvo integrada por el comité de equidad de género del instituto tecnológico.

Cabe recalcar que se dio durante estas mesas de trabajo la sensibilización sobre la asignación social del género, haciendo mayor énfasis en la mujer y sus roles dentro de la sociedad.

Celebración del Día Internacional de la Mujer

 

 

Obra de Teatro "Teléfono Descompuesto"

Obra de Teatro “Teléfono Descompuesto”

"Teléfono Descompuesto"

“Teléfono Descompuesto”

Contribuyendo en la celebración del día internacional de la mujer y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad Zona de Transmisión Escárcega, se llevó a cabo una Obra de Teatro que lleva por nombre “Teléfono descompuesto” con la finalidad de tomar conciencia sobre ¿cuál es el límite de la discriminación?  ¿Qué problemas acarrean los comentarios de pasillo? ¿Es el sexismo la traba en el avance hacia una sociedad equitativa? Permitiendo la reflexión sobre los problemas que conlleva la discriminación, el sexismo y los malos comentarios entre personas, logrando un ambiente con miras hacia un mejor futuro.

“La importancia de los valores para el disfrute del derecho a la igualdad”

DSC05977Con motivo del día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de Marzo del presente el Instituto realizo una conferencia en materia de Valores, impartida por el Instituto de Estudios en Derechos Humanos el día 12 de marzo del presente. Misma fue dirigida al personal Administrativo y Docente; cabe mencionar que se tuvo la presencia de la RED de Consejeras comunitarias del Municipio de Escárcega, y el Representante del H. Ayuntamiento de Escárcega como invitados especiales y quienes vienen a contribuir a fortalecer con conocimientos los valores en cada una de las áreas en donde se desenvuelven.

“Manual del Servidor Público del ITSE”

Este manual tiene el objetivo de brindarle al servidor público los lineamientos del ITSE para conducir adecuadamente y con responsabilidad, contribuyendo a alcanzar el fin de esta Institución Educativa.

RESEÑA

“Manual del/a Servidor/a Público/a del ITSE en la Educación Superior  en el Estado de Campeche 

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA

Misión: Formar profesionistas competentes ofreciendo un servicio educativo integral de calidad certificada que permite mejorar el nivel de vida de la sociedad de una manera justa y equitativa contribuyendo al desarrollo sustentable de la región.

Visión: Ser una Institución líder en el Estado de Campeche, con un sistema de gestión integrado y una oferta educativa acreditada en todos sus niveles, que genere un impacto significativo en el desarrollo económico, laboral, social y cultural.

Valores

  • El ser humano: Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.
  • El espíritu de servicio: Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.
  • El liderazgo: Es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.
  • El trabajo en equipo: Es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común.
  • La calidad: Es la cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano.
  • El alto desempeño: Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano.

Nuestros Derechos y Obligaciones

Derechos 

  1. El Personal Administrativo del ITSE en su carácter de servidores públicos al servicio del Estado,  Disfrutarán de todos los derechos, prestaciones, beneficios y servicios citados en el Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en la Ley,  Ley del IMSS, Ley del INFONAVIT, en el presente Reglamento y las demás disposiciones legales aplicables a la materia.
  2. El ITSE, pondrá a disposición del Personal Administrativo, las instalaciones, los instrumentos y los  materiales  de  trabajo  que  le  sean  indispensables  para  la  ejecución  de  sus  labores administrativas, conforme a las posibilidades presupuestales.
  3. El Personal Administrativo tendrá derecho a participar en los Concursos de Oposición, para su permanencia  (nombramiento)  y  promoción  por  su  desempeño,  cuando  cumplan  los  requisitos establecidos en este Reglamento y en las convocatorias correspondientes.
  4. El  Personal  Administrativo  tendrá  derecho  a  percibir  puntualmente  la  remuneración  que  le corresponda por su trabajo, así como las prestaciones que le otorguen, según su categoría y nivel, conforme a los tabuladores vigentes autorizados por la SEP.
  5.  El  Personal  Administrativo  tendrá  derecho  a  obtener  facilidades  para  asistir  a  cursos  de capacitación y/o actualización profesional, cuando el producto de tales eventos pueda contribuir al desarrollo de los programas institucionales;
  6. El Personal Administrativo podrá desempeñar temporalmente cargo académico dentro del ITSE, pero  al  término  de  su  gestión  se  reintegrará,  con  el  nombramiento  que  le  corresponde  sin menoscabo de sus demás derechos administrativos y legales.
  7. El Personal Administrativo podrá proponer a la Dirección General, los estudios que considere adecuados para el desarrollo institucional;
  8. Tienen  derecho  a  gozar  de  la  jubilación, los  trabajadores  que  hayan  cumplido  treinta  años  de servicio, sin límite de edad o se incapaciten física o mentalmente durante el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas.
  9. Los familiares que tienen derecho a recibir la pensión serán: el cónyuge y los hijos menores de edad o en su defecto los padres, si dependieran económicamente del trabajador.
  10. El Personal Académico desempeñará sus actividades  conforme al principio de libertad de  cátedra  e  investigación,  respetando  en  su  totalidad  los  contenidos  de  los  planes  y programas de estudio aprobados por las autoridades correspondientes y/o los contenidos de  los  programas  y  proyectos  de  investigación,  de  apoyo  a  la  docencia  y  a  la investigación, de administración académica y de extensión académica autorizados para ello, por el Director General.
  11. El  ITSE,  pondrá  a  disposición  del  Personal  Académico,  las  instalaciones,  los instrumentos y los materiales de trabajo que le sean indispensables para la ejecución de sus labores académicas, conforme a las posibilidades presupuestales.
  12. El Personal Académico tendrá derecho a participar  en los Concursos de Oposición para incrementar horas o en aquellos programas que se establezcan para estimular y promover su  mejoramiento  profesional  y  su  desempeño,  cuando  cumplan  los  requisitos establecidos en este Reglamento y en las convocatorias correspondientes.
  13. El  Personal  Académico  percibirá  la  remuneración  que  le  corresponda  a  la  categoría  y nivel  indicado  en  su  contrato  conforme  al  tabulador salarial  vigente  autorizado  por  la SEP.
  14. El Personal Académico percibirá la remuneración que le corresponda en relación a los derechos  de  autor  sobre  documentos  y  materiales  didácticos  que  sean  publicados   y comercializados por el ITSE, así como regalías por  registro de patente, servicio externo y otros servicios, conforme a los ordenamientos aplicables al efecto.
  15. Cuando al Personal Académico del ITSE, con base en el interés institucional, se le haya autorizado su inscripción para cualquier congreso,  simposio o conferencia, entre otros, ya sea de nivel nacional o internacional, se le cubrirán los gastos de inscripción, viáticos y  pasajes,  y  los  seguros  de  viaje  y  de  responsabilidad  profesional,  de  acuerdo  a  la disponibilidad  presupuestal  existente.  Por su parte, el Personal Académico contrae la obligación de otorgarle el debido crédito al ITSE.
  16. El Personal Académico podrá desempeñar cargo administrativo dentro del ITSE, y al término de su gestión se reintegrará, con el nivel que le corresponde de acuerdo a lo estipulado en su contrato sin menoscabo de sus demás derechos académicos y legales.
  17. El personal del ITSE tienen derecho a ser respetados en su intimidad, integridad física, psicológica y sexual, son discriminación por motivo de origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, ideológica, preferencia y orientación sexual, estado civil, embarazo, raza, idioma o color de piel.

Obligaciones

Además de las obligaciones previstas en la Ley, el Personal Directivo, Técnico y de Apoyo del ITSE, tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Conocer en materia normativa los derechos y obligaciones que se establecen en las presentes condiciones;
  2. Firmar el contrato de prestación de servicios profesionales y cumplirlo en los horarios asignados, de acuerdo a lo que dispongan los planes y programas de labores asignados por las autoridades del ITSE;
  3. Asistir con puntualidad a sus labores;
  4. Registrar su asistencia mediante el sistema de control establecido por el ITSE y cumplir con los elementos de control definidos por la Dirección General;
  5. Desempeñar con diligencia las comisiones que le encomienden las autoridades del ITSE;
  6. En caso de inasistencia, deberá dar aviso a su jefe/a inmediato el mismo día y por los medios a su alcance. No dar aviso se presumirá que la falta fue injustificada.
  7. Mantener en buen estado los instrumentos  y útiles que le sean proporcionados para el desempeño de sus funciones, quedando exento de responsabilidad, cuando el deterioro sea por el uso normal, caso fortuito, mala calidad o defecto de los mismos;
  8. En caso de renuncia, cese, licencia o cambio de adscripción deberán hacer entrega previa de los bienes muebles, equipo, documentos, fondos, valores, gafetes, credenciales y cualquier otra cosa que esté en poder con motivo del puesto.
  9. Reponer el material, instrumentos o útiles que por  negligencia o descuido injustificado se destruya o deteriore;
  10. Velar por la conservación de la disciplina dentro y fuera del ITSE;
  11. Guardar  la  debida  reserva  de  asuntos  que  tenga  conocimiento  y  puedan  causar  algún perjuicio a la imagen del ITSE;
  12. Abstenerse de utilizar el nombre del ITSE en actividades o trabajos de cualquier índole, externos al ITSE;
  13. Guardar el debido respeto y consideración a sus superiores y compañeros de trabajo, así como al alumnado del ITSE;
  14. Tratar con cortesía, diligencia y eficiencia al público usuario
  15. Asistir  a  los  cursos  de  actualización  y  capacitación  para  el  trabajo  que  promueva  el ITSE;
  16. Cubrir  guardias  en  los  períodos  vacacionales  de  acuerdo  a  las  necesidades institucionales;
  17. Guardar la debida discreción de los asuntos que lleguen a su conocimiento, con motivo de su trabajo;
  18. Manejar apropiadamente los documentos, correspondencia, valores y objetos que les confíen con motivo de sus labores y no sustraerlos de su lugar de trabajo;
  19. Emplear con mayor economía posible , los materiales que le sean proporcionados y utilizarlos única y exclusivamente para el desempeño de sus labores;
  20. Portar en lugar visible, durante la jornada de trabajo, el gafete o credencial de identificación que expida el ITSE;
  21.  Las  demás  previstas  en  la  reglamentación  interna  del  ITSE  y  en  las   disposiciones legales aplicables.

Prohibiciones

Queda estrictamente prohibido a los/as trabajadores/as del ITSE:

  1. a.    Realizar actividades ajenas a su puesto durante su jornada de trabajo;
  2. b.    Aprovechar los servicios del personal o los bienes materiales a su cargo para asuntos particulares;
  3. c.    Exceder el horario autorizado para tomar su refrigerio;
  4. d.    Hacer propaganda de carácter religioso o político, dentro de ITSE;
  5. e.    Efectuar compraventa y venta de artículos no autorizados dentro de las instalaciones;
  6. f.     Registrar de manera dolosa la asistencia de otro/a empleado; así como alterar o modificar cualquier registro de control de asistencia;
  7. g.    Sustraer dolosamente, materiales, equipo, útiles de trabajo, herramientas, o cualquier otra cosa mueble, propiedad del ITSE;
  8. h.    Ausentarse de sus labores dentro de la jornada de trabajo, sin el permiso correspondiente;
  9. i.      Hacer uso indebido o excesivo de los teléfonos; así como desperdiciar el material de oficina, aseo o sanitario que suministre el ITSE;
  10. j.      Concurrir a sus labores bajo los efectos de bebidas embriagantes, narcóticas o drogas enervantes;
  11. k.    Introducir y/o consumir en su área de trabajo, bebidas embriagantes y o drogas enervantes;
  12. l.      Destruir, sustraer, ocultar, traspapelar o alterar intencionalmente cualquier documento o expediente relacionado o no con su trabajo y que sea propiedad del ITSE;
  13. m.   Fumar en áreas de trabajo y públicas de acuerdo a las disposiciones normativas;
  14. n.    Adoptar conductas inapropiadas o realizar proposiciones que incomoden a compañeros/as de trabajo;
  15. o.    Portar armas de cualquier tipo durante las horas de trabajo;
  16. p.    Utilizar los bienes informáticos para fines distintos a los laborales;
  17. q.    Realizar prácticas de comunicación informal que atente contra la dignidad de las personas o el ITSE;
  18. r.     Maltratar el equipo de oficina, cómputo, maquinaria, vehículos y equipo de trabajo ya sea por dolo, imprudencia, negligencia u omisión;

Responsabilidades

Nuestras responsabilidades las podemos consultar en el Capítulo II de las obligaciones de los servidores públicos, Artículo 45.- Para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos laborales, tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir el trabajo encomendado y evitar abusos en su cargo;
  2. Cumplir los planes de trabajo y hacer buen manejo de los recursos;
  3. Abstenerse de dar mal manejo a los fondos públicos;
  4. Utilizar los recursos públicos exclusivamente para el cargo encomendado;
  5. Cuidar la documentación e información de su área
  6. Tratar a las personas con respeto y tener buena conducta en general;
  7. No abusar del cargo encomendado y dar buen trato al personal;
  8. Dirigirnos con respeto a los demás compañeros de trabajo;
  9. Comunicar por escrito los incumplimientos del personal en sus labores al titular del área;
  10. Abstenerse de ejercer sus funciones después de concluido su periodo:
  11. Abstenerse de autorizar al personal a su cargo beneficios no justificados;
  12. Abstenerse de aceptar o recibir dinero, objetos o beneficios por su trabajo de otras personas;
  13. Supervisar que el personal adscrito a su área realice sus labores correspondiente;
  14. Promover y respetar los derechos humanos;

Nuestras Prestaciones

Descansos y Vacaciones 

  1. El Personal del ITSE disfrutará de los días de descanso obligatorios y de las vacaciones que fija la Ley,  así como los establecidos en el calendario escolar autorizado por la Secretaría de Educación;
  2. El total de días de vacaciones es de veinte días hábiles disfrutados en dos períodos: el primero corresponde a la semana santa y primavera; y el segundo al invierno en el mes de diciembre;
  3. El  Personal  del  ITSE  tendrán  derecho  a  una  prima  vacacional  de  acuerdo  a  los porcentajes  establecidos  por  las  autoridades  del  ITSE  y  no  podrán  ser  inferiores  al mínimo legal establecido;
  4. El Personal del ITSE con una antigüedad menor de seis meses, no tendrán derecho a vacaciones, por lo que deberán realizar guardia en sus respectivas áreas en los períodos vacacionales correspondientes.
  5. Cuando  el  Personal  del ITSE,  dentro  de  su  período  oficial  de  vacaciones  se  encuentre debidamente  amparado  por  una  incapacidad  médica  expedida  por  el  Instituto  Mexicano  del Seguro Social, tendrá derecho a gozar su período vacacional no disfrutado, una vez terminada la incapacidad.
  6. Los Días de Descanso obligatorios son aquellos que se establecen en el Calendario Oficial del año que corresponda.
  7. El Personal del ITSE podrá gozar como día de descanso el de su cumpleaños, sin embargo, si resulta ser inhábil no se dará otro en sustitución, tampoco se pagará extra si labora ese día.

Licencias 

  1. a.    El Personal del ITSE gozará de sus derechos inherentes a licencias, comisiones y permisos previstos de manera general en las disposiciones legales aplicables.
  2. b.    Las licencias del Personal del ITSE para separarse de sus funciones se clasificarán de la siguiente manera:

I. Económicas.

II. Voluntarias.

III. Necesarias.

  1. c.    Las  licencias  económicas,  son  las  que  concede  el  Director  General  hasta  por  tres  días consecutivos con goce de sueldo, de un total de nueve al año.

No podrán otorgarse por más de tres días consecutivos al mes, ni los lunes y viernes o junto a períodos vacacionales o días festivos.

  1. d.     Las  licencias  voluntarias,  son  las  que  solicita  el  Personal  Administrativo  para  atención  de asuntos particulares, y podrán concederse hasta por seis meses sin goce de sueldo.
  2. e.    Las  licencias  necesarias  son  las  concedidas  sólo  por  acuerdo  escrito  del  Director  General  y aprobadas  por  la  Junta  Directiva,  con  apego  a  las  disposiciones  legales  aplicables  y  en  los siguientes casos:
  1.  Las  que  deben  concederse  a  los  trabajadores  que  se  encuentren  imposibilitados  para concurrir a sus labores por causa de enfermedad certificada por el médico autorizado, en los términos de la Ley y de la Ley del IMSS;

II.          Las  que  se  otorguen  a  las  mujeres  trabajadoras  embarazadas  por  un  período  de  seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto, con goce de sueldo. Durante el tiempo de la lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno,  para  alimentar  a  sus  hijos;  puede  convenirse  que  en  el  tiempo  de  lactancia  se otorgue descanso de una hora al inicio o al término de la jornada.

III.        Por haber sido nombrado Titular de cualquier Institución Pública de Educación Media Superior de la República Mexicana;

IV.        Las que deben concederse con motivo del desempeño de un puesto de elección popular, de  acuerdo  a  lo  dispuesto  en  el  Reglamento  Interior del  ITSE  y  la  demás  legislación aplicable.

Las licencias se otorgarán sin goce de sueldo. Tendrá derecho a disfrutar de las licencias a que se refiere el presente artículo, salvo el caso previsto en la fracción I, los miembros del Personal Administrativo con una antigüedad mínima de dos años.

La  duración  de  las  licencias  a  que  se  refieren  los  incisos  III  y  IV  del  artículo  precedente,  no podrán exceder de 6 años. Sólo las licencias concedidas por la causa mencionada en el inciso I y II del artículo anterior, se computará como tiempo efectivo de servicios al ITSE.

Comisiones

  1. a.    Las  comisiones  temporales  fuera  del  ITSE,  deberán  ser  renovables  anualmente  y  serán estudiadas y resueltas por el Director General.
  2. b.    Todo trabajador que falte a sus labores por motivos de comisión, deberá presentar el formato de comisión autorizado con 48 horas de anticipación ante la Subdirección Administrativa para el suministro del viático correspondiente.
  3. c.     Todo lo relativo a las comisiones, se establecerá en el procedimiento que para tal efecto expida la Subdirección Administrativa del ITSE.

Permisos

  1. Si el Personal del ITSE llegase a faltar por cuestión de enfermedad, deberá acompañar a su escrito de inasistencia, una constancia médica expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y avisar mediante cualquier medio a su Jefe Inmediato; no se aceptarán constancias de médicos particulares.
  2. Los permisos por concepto diferente a enfermedad deberán estar autorizados por escrito por el Jefe Inmediato del Trabajador y turnados al Subdirector Administrativo.
  3. El  Personal  del ITSE que  no  presente  justificación  de  su  inasistencia  en  el  tiempo estipulado se hará acreedor de una falta administrativa por los días injustificados.
  4. Cualquier permiso para ausentarse del ITSE deberá solicitarse al Jefe Inmediato con autorización del  Subdirector  del  Área  a  través  del  formato  de  Solicitud  de  Ausencia,  cuyo  original  debe enviarse al Departamento de Recursos Humanos.

Será responsabilidad del Jefe Inmediato, controlarlos permisos de sus subordinados por lapsos durante el día, con la finalidad de que éstos no sean reiterativos o injustificados. La vigilancia general de estos permisos será responsabilidad del Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Cuando  las  funciones  del  puesto  requieran  que  el  trabajador  se  traslade  de  manera  frecuente fuera del ITSE no será necesaria la solicitud de ausencia, sin embargo, el Jefe Inmediato deberá tener conocimiento de la ubicación física del trabajador.

  1. Al Personal del ITSE se le otorgarán permisos con goce de sueldo en los siguientes casos:

I. Tres días por contraer nupcias;

II.  Tres  días  por  defunción  de  los  padres,  hijos  y  cónyuge  del  empleado,  más  otro  día adicional en caso de que el suceso sea en otra ciudad distinta a la del lugar de trabajo; y

III. Dos días a los empleados varones por el nacimiento de un hijo.

Asistencia, puntualidad y permanencia en el trabajo

El ITSE, para verificar que le personal asistan y lleguen puntualmente a sus labores, establecerá en el área de trabajo y de acuerdo a su infraestructura, el siguiente sistema de registro:

  1. Checador digital de huella

El registro correspondiente se efectuará al inicio y conclusión de la jornada de trabajo, por lo que se incurre en falta de asistencia cuando:

  1. No se presente a sus labores
  2. Registre su entrada a partir del minuto 16 después del inicio de su jornada laboral;
  3. Cuando presentándose a laborar omita el registro de entrada y/o salida;
  4. Abandone sus labores o registre su asistencia antes de concluir su horario oficial de trabajo;
  5. Y Altere dolosamente el registro de asistencia o desconecte el reloj checador.
  1. Los registros de asistencia deberán contener la entrada y salida del trabajador, en caso de que se omita alguno de estos datos sin justificación se tomará como falta.
  2. Para el control de asistencia se aplicarán los siguientes criterios:
    1. Entre el minuto 1 y el minuto 10, se considera normal. Entre el minuto 11 y el minuto 15 se considera retardo. Desde el minuto 16 se considera falta.
    2. El Personal del ITSE que acumule tres retardos entre el minuto 11 y el minuto 15 durante la quincena se le considerará una falta por impuntualidad;
    3. El Personal del ITSE que acumule una falta por impuntualidad se le descontará el día en la quincena posterior a la falta; y
    4. Al Personal Administrativo que acumule tres faltas consecutivas sin justificación, se le rescindirá su contrato.

Medidas disciplinarias y sanciones

  1. a.    Son causas de sanciones al Personal del ITSE, además de las previstas en la Ley y demás disposiciones legales vigentes, las siguientes:

I. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento del ITSE; y

II.  La  deficiencia  en  las  labores  debidamente  fundamentada  y  comprobada  por  las autoridades correspondientes.

  1. b.    Las  infracciones  del  Personal  del ITSE a  los  preceptos  de  este  Reglamento  y  demás disposiciones legales en vigor, darán lugar a:

I. Extrañamientos verbales y por escrito;

II. Notas malas en su expediente;

III. Suspensión de su empleo, cargo o comisión;

IV. Terminación de su contrato en términos de la Ley;

V. Destitución y cese en su contrato por causas graves en el servicio; y

VI. Pérdida de derechos para percibir sueldos.

Estímulos 

  1. El  Personal  del  ITSE,  tendrá  derecho a  recibir  estímulos  y  recompensas  por servicios meritorios que brinde al ITSE de conformidad con lo que establece los lineamientos en la materia.
  2. El  ITSE  concederá  recompensas  a  su  personal  que  se  distinga  por  su  entrega,  dedicación  y cumplimiento en el desempeño de sus funciones o que realicen contribuciones relevantes para el desarrollo del ITSE.
  3. Las recompensas o estímulos podrán consistir en diplomas de reconocimiento, felicitaciones por escrito, estímulos materiales que las autoridades estimen convenientes previamente autorizados por la Junta Directiva del ITSE.
  4. Los  estímulos  y  recompensas,  serán  acordados  por  la Junta  Directiva,  con  base  en  las constancias que existan y a propuesta del Director General.

Retenciones

El ITSE sólo podrá hacer retenciones, descuentos o deducciones al sueldo del personal por concepto de:

  1.  Deudas contraídas con el ITSE por anticipo de sueldos, pagos en exceso de éste, errores o pérdidas debidamente comprobados;
  2. Por inasistencias no justificadas;
  3. Para cubrir las aportaciones correspondientes al IMSS;
  4. Para cubrir las aportaciones correspondientes al INFONAVIT;
  5. Descuentos impuestos por autoridad judicial en razón de obligaciones alimentarias a cargo del trabajador;
  6. Pago de la responsabilidad por daños y perjuicios; y
  7. Para cubrir lo correspondiente al impuesto al salario.

Acción Afirmativa y/o a Favor del Personal 2015

Con la finalidad de lograr una identidad institucional se establecen para este 2015 dos acciones encaminadas a seguir fortaleciendo el sistema de gestión de equidad de género siendo las siguientes:     Manual de Servidor Público y el  Código de Ética

Código de Ética del ITSE

  1. COMPROMISO POR EL BIEN COMÚN: “Buscar la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad”
  2. LEGALIDAD: “Conocer, cumplir y respetar la Constitución, las leyes y los reglamentos relacionados con las atribuciones del cargo público que desempeñe”
  3. RESPETO: “Dar a todas las personas un trato digno”
  4. HONRADEZ“Utilizar los recursos que tengan asignados exclusivamente para el desempeño de su empleo, cargo o comisión”
  5. LEALTAD: “Guardar la Constitución, las instituciones y el orden jurídico del país”
  6. INTEGRIDAD: “Contar con la cualidad o estado de conciencia que permita tener presente los valores objeto de este código”
  7. IMPARCIALIDAD: “Abstenerse de beneficiar intereses personales, familiares o de negocio”
  8. CONFIDENCIALIDAD: “Conducirse con reserva y discreción en el manejo de la información obtenida en el ejercicio de sus facultades”
  9. LIDERAZGO: “Orientar su liderazgo a la búsqueda y cumplimiento de la misión, visión, objetivos institucionales, aportando al máximo su capacidad, conocimiento y esfuerzo”
  10. EFICACIA Y EFICIENCIA: “Alcanzar los objetivos planteados, utilizando los recursos asignados de manera responsable”
  11. UNIDAD: “Buscar coordinarse de manera adecuada y cordial entre sí”
  12. RENDICIÓN DE CUENTAS: “Asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad”
  13. TRANSPARENCIA: “Garantizar el acceso de toda persona a la información pública que administren o se encuentre en posesión de las dependencias”
  14. EQUIDAD DE GENERO: “Igualdad entre hombres y mujeres de participar en las actividades de la Institución”
  15. PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE: “Fomentar la conservación del entorno ecológico y protección al medio ambiente”

“Desarrollo de Competencias del Ombudsperson Organizacional” Nivel 1

Seminario Nivel 1

Seminario Nivel 1 “Ombudsperson Organizacional

 

Al ser ejecutadas eficientemente las competencias de atención y procesamiento de quejas relativas a las dimensiones básicas de discriminación y vulneración de los derechos humanos, se logra en los trabajadores la confianza, armonía, y aplicación de los derechos humanos fundamentales; así como también nuevos y mejores métodos para la resolución de conflictos.